1. Glue – The Pale White
Los chicos de Newcastle son de largo nuestros favoritos y nuestra clara apuesta para el 2021. Glue es una atentica declaración de intenciones que en poco más de tres minutos y medio deja claro todo lo que está por llegar. Suenan potentes y arrogantes, incluso atractivos. El sonido de la batería de Jack Hope en esta canción es atronador; con ellos los riffs fuertes de guitarra han venido para quedarse. Además, Jolyon Thomas (Slaves, Royal Blood) produce este genial single.
2. Cosmos (Antisistema Solar) – Love of Lesbian
A finales de año Love of Lesbian publicaron Cosmos (Antisistema Solar), el primer adelanto de lo que será su sexto disco en castellano. Cosmos es delicada e intensa, también desgarradora ya que a la vez es una catarsis liberadora y necesaria para aclarar nuestros fantasmas internos. Nos arrodillamos ante el nivel lírico de Santi Balmes, perfecto trovador de metáforas y sentimientos.
3. Conduciendo y llorando – La Maravillosa Orquesta del Alcohol
Sin duda otro de los grandes líricos que tenemos en el país es David Ruiz. Sus canciones están llenas de referencias culturales y a Castilla y León y eso nos parece una genialidad. Su poesía introspectiva va un paso más allá en este nuevo trabajo de La M.O.D.A. Conduciendo y llorando nos pone los pelos de punta, ya que nosotros también admiramos a los tallos que no se doblaron al viento.
4. Red Smoke – The Reytons
Empezar con Red Smoke si aún no conocéis a The Reytons es un buen comienzo. Es una de las mejores canciones que hemos escuchado en 2020 y si la vida vuelve a tomar un su cauce normal ellos serán los próximos en copar el Line Up de los festivales de verano. Sus canciones son ruidosas, llenas de rabia y de la camaradería obrera inglesa. No los pierdas de vista.
5. Always – The Snuts
La poderosa y personal voz de Jack Cochrane quizá sea una de las armas más poderosas de The Snuts. Always es una canción adictiva; de letra ñona hasta decir basta, aunque a la vez preciosa. Los riffs y los ritmos de batería combinan a la perfección con la distintiva voz casi desgañitándose al cantar eso de “my brown eyed girl”.
6. We Have To Move On – Inhaler
Los de Dublín están en plena forma, When It Breaks es la última canción y, sin duda, crecen un poco más con cada nuevo single que sacan, pero nuestra favorita de 2020 fue We Have To Move On. Es una canción enérgica con la que juegan con los sintetizadores o las influencias del mejor pop de los 80 o el indie de principios del 2000.
7. Take Back The Track – The Magic Gang
Take Back The Track fue el tercer sencillo de su segundo trabajo Death of the Party, donde continúan con el pop sencillo y divertido que les caracteriza. Take Back The Track está llena de toques disco, palmas programadas y un ritmo híper bailable que engancha desde la primera escucha.
8. Be a Rebel – New Order
Si New Order publica nuevo material tras cinco años de silencio desde Music Complete, está claro que esa canción iba a estar en nuestra lista de lo mejor del año. Be a Rebel bien podría ser un descarte de su último disco, además mantiene las bases del synth pop que les caracteriza y que tantos buenos momentos les (nos) ha dado. Inevitablemente nos imaginamos en la pista de baile con los brazos en alto bailando al son de los sintetizadores. Añoramos la música en directo, no sabéis cuánto.
9. Party – The Cheap Thrills
Sentimos un flechazo directo al corazón la primera vez que escuchamos a estos chicos de Liverpool. La pandemia, como a tantos otros, les ha cortado los planes, aunque han aprovechado el tiempo para crear nuevas canciones. Party es una de esas nuevas creaciones y, sin duda, es una de sus mejores composiciones. Se trata de una canción feliz y tan adictiva que se hace imposible no reproducirla una y otra vez.
10. Pure Pop – Blossoms
A finales de año los chicos de Stockport publicaron la versión extendida de su tercer álbum Foolish Loving Spaces, con cinco canciones adicionales entre los que destaca Pure Pop. Un single potente donde se describe el final de una relación y que contrasta con el ambiente feliz de amor y mariposas en el estómago del álbum. Blossoms están destinados a ser uno de los grandes grupos indie pop del momento, si es que no lo son ya.