Benidorm, esa ciudad del veraneante español por antonomasia. Pero también del veraneante extranjero, sobretodo la Playa de levante donde los relaciones públicas de los garitos de copas y música en directo nunca le darán un flayer a alguien que parezca español. Por esta razón se nos antoja pensar que quizá los organizadores del LowCost deberían hacer por acercar a ese público potencial hacia el festival. Empezar a internacionalizarse como un día lo hizo el FIB.
Dejando nuestros pensamientos a un lado, en esta última edición del Low notamos bastante gente, desde la organización nos dicen que fueron 60.000 asistentes que se repartieron entre las 3 jornadas de festival. Puede ser que hubiera más gente que el año pasado, pero sin embargo el domingo había mucha menos gente de la que recordábamos en ediciones anteriores. Puede ser que muchos de los festivaleros tuviesen que trabajar al día siguiente
Notamos el recinto algo más pequeño que el año anterior, de hecho, uno de los escenarios fue sustituido en esta edición por el karaoke y el escenario donde se realizaban los acústicos de Sol Música. Además, no nos gustó el acceso al festival. Parecía que entrábamos en un laberinto en vez de en un recinto festivalero. Un punto a favor se llevaron con la idea de vender los vasos. Consiguieron así un recinto completamente limpio donde se podía bailar y disfrutar del festival descalzo pero en contra tenemos que hablar de los famosos Tokens. Nosotros aún no sabemos bien cuánto dinero nos gastamos ni cuánto pagamos por un mini de cerveza.
Y como última puntilla, el año pasado ya nos lo preguntamos y este año volvimos a hacerlo: ¿¿Por qué se vendían camisetas de los Planetas en el merchan??
Ciñéndonos a lo musical, descubrimos que Iván Ferreiro es un tío polivalente, da igual verlo en un festival, en un recinto medio o en una sala de 50 personas. O incluso en el salón de tu casa. Toque donde toque el de Vigo se come el escenario. Aunque Nita, de Fuel Fandango también sabe lo que es comerse un escenario ella solita. Memorable el concierto del Low, no por nada ella puso esto en su Twitter: «Yo me deje anoche un ovario y parte del otro en el escenario del @LowCostFestival así que me voy pa mi casa tan agusto!! Gracias señores!!»
Los más esperados, como no, eran los cabezas de cartel: Suede y Placebo. Aunque el domingo vimos como mucha gente vivía intensamente el concierto de Kasabian, por cierto, uno de los mejores que hemos visto de la banda. Los de Brett Anderson se volvieron a reencontrar con el público con Trash, She o Beautiful Ones. Mientras, Placebo estaban tan entregados que a parte de repasar buena parte de sus éxitos como Every Me Every You, estrenaron una canción nueva en Benidorm. (Al final de esta entrada puedes escuchar la canción).
Una mención especial para Vetusta Morla y para Kasabian. A los primeros los hemos visto ya muchas veces, siempre tienen el detalle de cambiar el setlist para que los conciertos no sean iguales y en el Low Cost tuvimos el gustazo de volver a escuchar en directo Autocrítica. Mapas desplazó a Los Días Raros en el inicio de concierto y por un momento creímos que ya no la escucharíamos en este concierto. Un setlist de infarto se marcaron Pucho y los suyos.
Los ingleses Kasabian salieron a por todas desde el inicio con Days Are Forgotten, sus trallazos guitarreros, los bajos fuertes y las bases dance enloquecieron a los asistentes. Los de Leicestershire, Tom Meighan y Sergio Pizzorno se sintieron queridos, tanto que volvimos a escuchar la oscura Take Aim, una soberbia Re-Wired, o un pequeño trozo a capella de She Love You de los Beatles al final del concierto. Grandes Kasabian. Os dejamos el setlist, para enmarcar.
Is Tropical y Kakkmaddafakka fueron los encargados de realizar los conciertos más divertidos y sobretodo estos últimos, grupo de nombre casi impronunciable y complicado de escribir a la primera, fueron la gran sorpresa de todo el festival y los encargados de cerrarlo y dejar a todos los lowers con un buen sabor de boca transformado en una sonrisa permanente hasta el año que viene.
Larga vida al LOW!