La Herida Universal, anterior disco de Julio de la Rosa, levantó admiración tanto en crítica como en público. Hasta el punto de que todos los ojos se han centrado con expectación ante la salida de Pequeños Trastornos Sin Importancia, su tercer disco en solitario. Y es que a Julio de la Rosa le podríamos poner la etiqueta de ARTISTA, sí, en mayúsculas. Julio es un artista de esos que ya no quedan. Codirige su videoclip (puedes verlo al final de la crítica), escribe, compone y hasta saca tiempo para hacer bandas sonoras. Eso sin contar con alguna que otra colaboración en directo con otros artistas.
Pequeños Trastornos Sin Importancia es un disco de diez canciones, de diez historias. De amor y de desamor, de transtornos y toxicidades de heridas que nunca cierran. De canciones delicadas como Un corazón lleno de escombros, con la voz de la delicada Miren Iza, pasamos a momentos desgarradores y con mala baba de Maldiciones Comunes.
Una de las grandes y gratas sorpresas de este trabajo son las colaboraciones. Como la ya mencionada Miren Iza, pero esa no es la única. De la Rosa se sirve de grandes músicos y sobretodo grandes amigos en colaboraciones algo sutiles que hacen de este disco una joya imprescindible. Así los nombres que encontramos son Juan Alberto de Niños Mutantes, Enrique Bunbury, Anni B Sweet, Nahúm García, Xoel López, Miguel Rivera de Maga entre otros.